• Home / Noticia / Mundo Ibio Innovación / SARMaware: Un proyecto que salva vidas
  • SARMaware: Un proyecto que salva vidas

    • sarmaware un proyecto que salva vidas
      sarmaware un proyecto que salva vidas
02/08/2022

SARMaware, un proyecto innovador que nace de las materias PD (Proyecto de Diseño) y que busca detectar de forma oportuna SARM (Staphylococcus aureus resistente a meticilina) en un paciente, una bacteria que ha cobrado miles de vidas al año en el mundo, por no ser detectadas a tiempo.

Si bien es cierto que actualmente existen técnicas de detección microbiológicas, como los medios de cultivo y la PCR, no todos los laboratorios clínicos cuentan con este tipo de tecnología. Además, el tiempo que transcurre entre la toma de la muestra del paciente y la obtención de dichos resultados suele ser más de 24 horas. En este periodo, la bacteria ya ha comenzado a desarrollar mecanismos de resistencia más fuertes.

SARMaware nace a raíz de todas las deficiencias y problemas identificados anteriormente como una solución eficiente, portátil y de bajo costo que puede ser implementada directamente por cualquier profesional de la salud para detectar SARM en un paciente. La detección de la bacteria se hace con un dispositivo de microfluídica a base de papel que indica la presencia o ausencia de SARM, a través de un cambio colorimétrico generado por pigmentos extraídos de repollo morado.

En este momento, el grupo se encuentran ampliando el conocimiento de las limitaciones, ventajas y desempeño del dispositivo a través de más pruebas técnicas y biológicas bajo diferentes condiciones en el laboratorio.

“Esperamos que con SARMaware los casos de complicaciones de salud derivadas de infecciones por esta bacteria disminuyan considerablemente. Lo anterior significaría un aumento en la esperanza de vida de los pacientes, una reducción de costos de tratamiento tanto para el paciente como para el sistema de salud y la prevención del aumento de resistencia a antibióticos. Además, al tener un método que no solo es rápido y confiable, sino además fácil de implementar e interpretar, se estaría reduciendo la carga de trabajo de los profesionales de la salud y del personal de laboratorio clínico” así afirma el grupo que lidera este proyecto, conformado por:

Laura Sofia Mora, María Ximena Forero, Alejandra María Espitia Posada, María Andrea Pedraza, egresadas de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes.

Estos son algunos de los consejos que nos dejan estas mujeres emprendedoras y líderes del proyecto:

1. Definan muy bien qué problemática quieren resolver. No importa si el proceso de búsqueda de información y entrevistas les toma mucho tiempo. Lo importante es que encuentren algo que les apasione y por lo que estén dispuestos a dar lo mejor de ustedes para resolver.

2. Hagan un cronograma detallado con las actividades que deben llevar a cabo. Esto les será muy útil si tienen un tiempo restringido para completar su proyecto. Además, les servirá para decidir cuánto tiempo dedicar a cada etapa de forma realista, teniendo en cuenta las prioridades.

3. Investiguen mucho del tema. Puede que inicien su emprendimiento sabiendo algo al respecto, pero no se confíen. Lean mucho, hablen con personas, aprovechen a sus profesores. Reúnan la mayor cantidad posible de estadísticas y testimonios para apoyar su trabajo.

4. Hablen con personas con y sin experiencia en el tema que desean abordar. Tener una gran cantidad de perspectivas es esencial para llegar a una solución que logre integrar y abordar todos los aspectos claves de la problemática.

5. La importancia del trabajo en equipo. Se encontrarán con altibajos todo el tiempo, por lo que es fundamental tener un buen equipo de trabajo en el que se sientan cómodos para comunicar sus ideas, escuchar a los demás y sentirse apoyados.