• Home / Innovacion / Semana de la innovación
    • semana innovacion
  • Así vivimos la Semana de la Innovación: Soluciones locales para problemas globales 

    Del 16 al 20 de mayo de 2022 se llevó a cabo una nueva versión de la Semana de la Innovación, un evento compuesto por diferentes iniciativas de estudiantes y egresados uniandinos, donde se promueven los espacios de innovación y emprendimiento, mediante el uso de ciencia y tecnología.  

    La temática principal del evento giró en torno a presentar soluciones innovadoras en salud para resolver problemas globales a través de las iniciativas locales que lideran nuestros estudiantes, profesores y egresados. 

    Con esta edición, se destacó el gran potencial con el que cuenta el país para proponer soluciones innovadoras a problemas de la salud que son tan locales como universales. Todas estas innovaciones están encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas, a promover soluciones novedosas a problemas cotidianos que ya han sido resueltos en algún lugar y que la gran conectividad y carácter colaborativo que se ha potencializado recientemente, permite adoptarlas en mucho menor tiempo y sin re-inventar la rueda. 

    A lo largo de la semana, tuvimos charlas inspiradoras de directores de hospitales, emprendedores, ejecutivos de compañías de dispositivos médicos, egresados que están trabajando en proyectos innovadores, médicos que se han tomado muy en serio la innovación y personas que desde el Gobierno Nacional juegan un papel importante en proponer y adoptar soluciones innovadoras. 

    Algunos de los conferencistas invitados a El Encuentro (charlas con expertos del sector de salud) son:  

    • Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardioinfantil.  

    • Catalina López, remote solutions and emerging Technologies manager | LATAM en Boston Scientific.  

    • Iván Darío González, consultor principal de salud en Greesa

    • Ricardo Beltrán, gerente de 3BIOMAT.  

    • Alejandro Vargas, gerente de Innahealth SAS, también conocido como ‘El Médico de las Montañas’.  

    Durante el evento, los asistentes disfrutaron de un espacio tipo feria como lo fueron La Muestra y ExpoAndes en donde los estudiantes de pregrado mostraron sus proyectos que aportan soluciones innovadoras a la sociedad, utilizando la tecnología y la ciencia.

    La semana cerró con una jornada de Co-working Experience en Uniandinos. Un espacio donde profesionales de diferentes carreras y niveles de experiencia, interactuaron para fortalecer su red de contactos y generar posibles alianzas en pro de impulsar sus proyectos emprendedores. Acompañado de una ronda de pitches y un panel con emprendedores en salud llamado Retos de emprender e innovar.  Al finalizar el día realizamos la premiación de los ganadores de los proyectos de La muestra y ExpoAndes.

    Estos fueron algunos de los mejores momentos:

    innovacion unoinnovacion dos 

     

     
    innovacion tresinnovacion cuatro 
      
    innovacion cincoinnovacion seis 
      
    innovacion sieteinnovacion ocho 
      
    innovacion nueveinnovacion diez 
      
    innovacion onceinnovacion doce 
      
    innovacion treceinnovacion catorce 

     

    Revive aquí El encuentro (virtual y presencial) y la sesión de Coworking Experience

    alejandro vargas

    coworking

     

     

    encuentro

           

    Conoce proyectos innovadores en salud:

    HEM: Busca implementar sistemas basados en papel para realizar un tamizaje sanguíneo y así identificar condiciones antes de su complicación de forma rápida y sencilla. Un vídeo del proyecto se encuentra en el siguiente enlace

    AliviEYE: Es un dispositivo médico de presión mecánica diseñado para tratar pacientes con ojo seco a causa de disfunción de glándulas de meibomio de forma costo-efectiva y a largo plazo para pacientes en Colombia. Un vídeo del proyecto se encuentra en el siguiente enlace

    Hed: Es una empresa que co-crea diseña y ejecuta proyectos en el área de la salud a partir de necesidades de médicos, pacientes y cuidadores de forma asequible y rápida. Se encargan de identificar y resolver necesidades en contextos específicos del área de la salud mediante herramientas de ingeniería y diseño para generar soluciones coherentes y de gran impacto.  Un vídeo del proyecto se encuentra en el siguiente enlace