Noticias y Proyectos

Proyectos IBIO dentro del selecto programa Oxelerator 2018

Ingeniería Biomédica / 23 de agosto de 2018

Oxelerator

Dos proyectos del Departamento de Ingeniería Biomédica hacen parte del competitivo programa Oxelerator 2018, programa acelerador de startups; específicamente enfocado en negocios de innovación de base tecnológica y alto potencial de crecimiento con oportunidades de mercado internacional. El programa realizado por Oxentia (Oficina de Transferencia Internacional de la Universidad de Oxford), el CESA, la Fundación Bolivar Davivienda y Connect Bogotá Region está enfocado en proyectos en etapa temprana con innovaciones de investigación académica.

Inicialmente el comité de Oxelerator aceptó 40 proyectos postulantes al programa, cuyos creadores asistieron a un campo de entrenamiento de tres días; enfocado en cómo lograr un modelo de negocio, repasando conceptos como: propuesta de valor de un emprendimiento, análisis de mercado y estudio de producto, los estudiantes IBIO contaban con la ventaja de ya haber desarrollado estos temas en la clase del Departamento Proyecto de Diseño 1 y 2. Al concluir el campo de entrenamiento, el comité evaluador escogió únicamente 15 grupos para que continuaran en el programa; de los cuales 5 son Uniandinos.

La siguiente etapa del programa consiste en 16 semanas de trabajo con pares que vienen de diferentes empresas, nacionales e internacionales, los cuales guiarán el proceso de evolución de los emprendimientos. Los equipos deben realizar las tareas y retos que se les proporcione e ir avanzando en su plan de mercado, con el propósito de mejorar la gestión de los proyectos. Quienes exitosamente culminen el programa presentarán sus proyectos a inversionistas que podrán financiar el desarrollo comercial de sus tecnologías.

Los dos proyectos IBIO seleccionados en este programa son:

Sisgplug: Tapón hemostático desarrollado para aumentar la seguridad de las biopsias de órganos internos y convertirse en una alternativa para los pacientes con coagulopatías. Ideal para personas que no coagulan bien la sangre y, al tomarse una muestra de tejidos delicados como el hígado, pueden sufrir hemorragias o necesitar transfusión. Actualmente, dicho proceso es costoso y complicado: se debe realizar una biopsia trasyugular y el paciente debe ser trasladado a salas de hemodinamia. Con SiSplug el proceso es mucho más práctico y seguro: las biopsias serían realizadas a través de la piel y el dispositivo, hecho con submucosa intestinal porcina, "sellaría" todo el camino generado por la aguja hasta el órgano, evitando así el sangrado a la cavidad abdominal.

El hecho de impulsar este proyecto abre la puerta los demás productos que están siendo desarrollados en el Departamento con el mismo material (Submucosa intestinal porcina SIS) como esponjas, hidrogeles e injertos. Este equipo de trabajo está conformado por Juan Carlos Briceño, David Bigio y Vivan Talero (profesores del Departamento), Lorena Cárdenas y Natalia Suarez (estudiantes de Maestría en Ingeniería Biomédica) y Alberto Barros gestor administrativo y logístico de la oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (TU).

Spindel: Cámara para la cirugía laparoscópica que ofrece un campo visual más amplio en comparación con las cámaras presentes actualmente en el mercado. Se busca eliminar los puntos ciegos en la cirugía para aumentar el control del cirujano y reducir factores de riesgo en el paciente. El equipo está conformado por Angela María Ramírez, candidata a grado del programa IBIO y su hermano, Fraco Ramírez (Diseñador Industrial Uniandino con Maestría en Medios Interactivos), asesorados por el Dr. Arturo Vergara y el Dr. Manuel Cadena de la Fundación Santa Fé de Bogotá.

Según Vivian Talero, “realizar investigación biomédica es costoso, debido a factores como los ensayos clínicos y los seguros, por eso este tipo de iniciativas son una muy buena oportunidad para lanzar nuestras investigaciones al mercado”.

Para Lorena Cárdenas “Estar participando en este tipo de encuentros es una oportunidad que te abre la mente y te permite tener un mejor acercamiento al mundo de la industria, Oxelerator me ha permitido reafirmar mis conocimientos en el área de la administración y aplicarlos a mi pasión: la investigación en el área de la salud. Considero que esta va a ser una excelente herramienta para llevar todo lo que hacemos en el laboratorio a las personas que lo necesitan, y esto es lo estamos buscando.”

La Vicerrectoría de Investigaciones, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento (TU) de la Universidad, financió la entrada al programa y es parte del proceso brindando asesoría y acompañamiento a los grupos seleccionados.