• Home / Departamento / Quiénes Somos
  • quienes somos

    El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes (IBIO) surgió gracias al compromiso de investigadores pioneros que decidieron regresar a
    Colombia, después de completar su formación en el exterior, para promover el desarrollo de la Ingeniería Biomédica; en una época en la que esta disciplina era
    ampliamente desconocida en el país.

     

    Desde la creación del Departamento, nuestro multidisciplinario cuerpo profesoral ha ido creciendo y consolidándose en las principales áreas de la Ingeniería Biomédica.
    Nuestro Departamento se caracteriza tanto por sus altos estándares de excelencia académica y su investigación de alto impacto, como por la ética y valores humanos
    de nuestros integrantes. Además, en IBIO somos ejemplo de participación de la mujer en la Ciencia.

Misión

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca la excelencia en formación académica, investigación e innovación a través de la integración de conocimientos en Ingeniería, Matemáticas, Ciencias Básicas y Medicina, enfocándose en la generación de soluciones que constituyan un aporte al progreso de la sociedad.

 

Visión

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes será reconocido nacional e internacionalmente por formar líderes y por su aporte a la investigación y la innovación en la intersección de la Ingeniería, la Medicina y las Ciencias Biológicas. Sus egresados se reconocerán por su habilidad para destacarse en un contexto global y liderarán el área de la ingeniería Biomédica en nuestro país. La investigación multidisciplinaria que realiza brillará por su calidad y por su aplicación innovadora en el contexto de la Medicina y las Ciencias Biológicas en Colombia y en el mundo.





El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes (IBIO) se fundó en el segundo semestre del año 2011 bajo el liderazgo del profesor titular Juan Carlos Briceño y con el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesores e investigadores adscritos a otros departamentos de la Universidad. Vale la pena aclarar que la investigación en Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes inició en los años 60’s, época en la que se creó el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB), el grupo de investigación más antiguo de la Universidad.
El GIB ha conseguido múltiples reconocimientos y logros, entre los que se cuentan el desarrollo de varios proyectos financiados por MinCiencias y la consecución de tres patentes de invención y una patente de modelo de utilidad. En la actualidad, el grupo tiene en trámite cinco patentes de invención (dos en Estados Unidos).

profesores
















En el año 2010 se conformó el grupo de investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC), dirigido por Juan Manuel Cordovez, profesor asociado. Durante la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 en el país, este grupo reconocido por MinCiencias, desarrolló modelos que apoyaron al Ministerio de Salud Nacional, a la Alcaldía de Bogotá y a las administraciones de otras ciudades del país en la toma de decisiones en cuanto a las restricciones de los ciudadanos y las estrategias de vacunación.
A lo largo de los años el Departamento ha ido consolidando un excelente equipo de profesores e investigadores que destacan notablemente en sus respectivas áreas, lo que ha permitido que el Departamento haya consolidado ocho líneas de investigación desde perspectivas multidisciplinares. Además, el Departamento ha canalizado sus esfuerzos para ofrecer educación superior con los más altos estándares de calidad, lo que se evidencia en los logros de sus egresados y en la certificación de calidad internacional otorgada por ABET (el pregrado de IBIO fue el primer programa de Ingeniería Biomédica que recibió esta prestigiosa certificación en Latinoamérica). También se ha preocupado por invertir en su infraestructura, hoy cuenta con seis laboratorios especializados dotados con tecnología de punta que apoyan las necesidades de docencia y de investigación de sus estudiantes.
Conoce nuestra línea del tiempo AQUÍ.


profesores

¿Qué es la Ingeniería Biomédica?
La Ingeniería Biomédica es un carrera que integra los principios de la Ingeniería con la Medicina, la Física, la Química, la Biología y las Matemáticas para crear soluciones a necesidades médicas y biológicas, utilizando la innovación para mejor la salud y los sistemas de salud.
¿Qué puedo hacer como ingeniero biomédico?
Como ingeniero biomédico, podrás hacer diseños y desarrollar propuestas innovadoras en materiales y procesos, utilizando dispositivos y tecnologías informáticas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, rehabilitar pacientes y mejorar la salud y los sistemas de salud, entre muchas otras posibilidades.
¿Cómo es la Ingeniería Biomédica en la Universidad de los Andes?
Nuestro programa de Ingeniería Biomédica hace énfasis en tres áreas fundamentales de estudio: ciencias básicas, fundamentos de Ingeniería y de Medicina; estas son las áreas que se consideran los pilares del conocimiento de la profesión.
Como estudiante tendrás dentro del programa un alto número de cursos electivos para que puedas profundizar en un área de interés específica, que consideres más afín a tus expectativas de formación.
Además, durante la carrera, complementarás tus estudios teóricos con laboratorios, prácticas y seminarios, que te permitirán adquirir experiencia práctica en el área de la Ingeniería Biomédica. Adicionalmente, realizarás dos grandes proyectos a través de los cuales te enfrentarás a los problemas o necesidades típicas de la Ingeniería Biomédica, y que te permitirán adquirir las capacidades de resolverlos.

ingenieria biomedica
que es ingenieria biomedica






























¿Qué hace un ingeniero biomédico Uniandino?
Como ingeniero biomédico Uniandino puedes convertirte en alguien que cuente con el conocimiento y las capacidades necesarias para plantear soluciones innovadoras a problemas médicos, biológicos y de los sistemas de salud en general.
Serás un profesional sobresaliente en la industria por tu capacidad de integrar diferentes conocimientos para resolver problemas de forma analítica, trabajar en equipo y liderar grupos multidisciplinarios.
También, estarás capacitado para participar en la generación y desarrollo de conocimiento en el área de la Ingeniería Biomédica con proyectos de investigación y desarrollarás habilidades para innovar y crear empresa.
Tendrás oportunidades laborales en la industria nacional y multinacional de dispositivos médicos, bioinstrumentación, informática para el cuidado de la salud, dirección logística y hospitalaria, bioinformática, biotecnológica y farmacéutica; también encontrarás en institutos de investigación, hospitales y entidades gubernamentales.
Como egresado de Ingeniería Biomédica podrás desempeñarte dentro de estas industrias y entidades en las áreas de diseño, construcción, control de calidad, administración de operaciones, mantenimiento, mercadeo, investigación y consultoría, entre otras.


egresado pregrado



Nuestro Departamento tiene los siguientes factores diferenciadores que lo hacen único, te invitamos a conocerlo:


  • El 100 % de nuestros profesores de planta tiene PhD.
  • Resaltamos por la interacción de calidad entre profesores, administrativos, estudiantes y egresados.
  • Nuestra áreas de investigación son:

- Biología Matemática y Computacional

- Biomecánica

- Bionanotecnología y Biomateriales

- Dinámica Cardiovascular e I+D+i en Dispositivos Médicos

- Ingeniería Celular y Bioimpresión

- Neurogenética y Comportamiento

- Neurociencias y Procesamiento de Señales Biomédicas

- Visión Artificial Biomédica



mujeres ibio
  • Contamos con dos grupos de investigación reconocidos por Colciencias: el Grupo de Investigación en Ingeniería Biomédica (GIB), con una trayectoria de más de 45 años de investigación y el Grupo de Investigación en Biología Matemática y Computacional (BIOMAC).
  • Nuestro pregrado en Ingeniería Biomédica, es el primer programa de Ingeniería Biomédica acreditado en América Latina por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET.
  • Somos ejemplo de participación de la mujer en la Ciencia.
  • Tenemos un ambiente multidisciplinario constituido por ingenieros, médicos especialistas, biólogos, matemáticos, entre otros.
  • Contamos con laboratorios propios de investigación y docencia, especializados en nuestras diferentes áreas y dotados con equipos de tecnología de punta.
  • Disponemos de alianzas estratégicas con hospitales nacionales e internacionales

Conoce más AQUÍ.

logo ibio

El egresado del pregrado en Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes, es un profesional altamente competente en su desempeño, gracias a su capacidad para integrar principios de la Ingeniería con la Medicina, la Física, la Química, la Biología, las Matemáticas y otras disciplinas, fundamentales para crear soluciones innovadoras a problemas médicos, biológicos y del sistema de salud.  El profesional uniandino ha desarrollado su conocimiento en Ingeniería Biomédica a partir de un proceso exhaustivo de investigación y experimentación en diferentes áreas de su carrera. El egresado es capaz de identificar, formular y resolver, problemas y necesidades sociales de su tiempo con un alto compromiso ético; consciente del impacto de su profesión e implicaciones en la salud pública, en la seguridad, en el bienestar de sus usuarios y en el contexto social, económico, ambiental y cultural en el cual se encuentra, tanto a una escala local como global.

egresado pregrado


















 COMPETENCIASHABILIDADES
a.AutonomíaComunicación efectiva
b.LiderazgoTrabajo en equipo
c.IntegridadAutoaprendizaje
d.InnovaciónGestión de tiempo
e.DisciplinaAnálisis de problemas
f.AdaptabilidadDiscernimiento ético
g.Tolerancia al fracasoDiseño de Ingeniería
h.IniciativaCapacidad crítica