Carolina Muñoz

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / Carolina Muñoz
Carolina Muñoz

Carolina Muñoz

Ph.D. en Ciencias-Biología, Universidad de los Andes, Colombia

Trayectoria
Investigación
Educación
Cursos
Prensa

Trayectoria

  • carolina

Investigación

  • El uso de la tecnología de bioimpresión para el desarrollo de estructuras 3D que imitan los tejidos es una herramienta clave para responder preguntas de investigación básicas y aplicadas en áreas tales como ingeniería de tejidos y búsqueda de moléculas farmacéuticas. Adicionalmente, otras plataformas in vitro como las líneas celulares derivadas de diferentes tejidos y los cultivos celulares 2D, también son sistemas adecuados para varios propósitos que van desde modelos de enfermedad hasta evaluación de blancos terapéuticos de medicamentos. Además, la identificación y aislamiento de moléculas terapéuticas son cruciales para responder a enfermedades emergentes e incluso emergencias sanitarias. Esta es la rázon por la cual en esta línea de investigación y en colaboración con el Profesor Juan Carlos Cruz cubrimos diferentes e innovadoras aplicaciones biomédicas, las cuales se basan en el estudio e implementación de sistemas celulares como:
  1. Bioimpresión 3D de modelos de tejidos utilizando biotintas formuladas a partir de materiales sintéticos y naturales, tales como aquellos derivados de matrices extracelulares descelularizadas.
  2. Sistemas de cultivos celulares 2D y 3D como plataformas in vitro de búsqueda y selección de moléculas terapéuticas.
  3. Selección de compuestos farmacológicos a partir de fuentes naturales y de uso tradicional de la flora y fauna Colombiana.
  4. El Estudio de señales mecánicas y químicas para controlar la diferenciación y destino de las células madre humanas mesenquimales.
  5. Ensayos de biocompatibilidad de polímeros y nanomateriales para diferentes aplicaciones biomédicas en medicina regenerativa de acuerdo con la norma ISO 10993.

Educación

Postdoctorado en Péptidos Antimicrobianos y Biotecnología

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2017

Doctorado en Ciencias-Biología

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2016

Maestría en Ciencias Biológicas

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2008

Pregrado en Biología

  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Colombia
  • 2005

Cursos

cifuentes  IBIO 2650 - Biomateriales

Los biomateriales son materiales sintéticos o naturales usados ya sea para aumentar o reemplazar un tejido o para aplicaciones que requieren tiempos cortos. Estos biomateriales tienen diversos usos en la fabricación de vasos sanguíneos artificiales, válvulas cardiacas, implantes estéticos, articulaciones ortopédicas, rellenos dentales y catéteres intravenosos. Recientemente también son una herramienta esencial en medicina regenerativa y como vehículos para la entrega controlada de medicamentos. Para su uso exitoso los biomateriales deben cumplir con características físicas, químicas y de biocompatibilidad. En este contexto, este curso abarca algunos de los biomateriales más utilizados en salud humana, sus propiedades, interacción con tejidos biológicos, técnicas para caracterización y aplicaciones.


cifuentes  IBIO 3216 - Actividad Celular InVitro: Técnicas Experimentales de Ingeniería de Tejidos

Curso teórico-práctico enfocado hacia el fundamento de técnicas de biología celular y molecular mediante el uso de células animales para resolver problemas médicos. Se desarrollarán clases magistrales, prácticas bajo la tutoría del profesor y seminarios a cargo de los estudiantes. El objetivo del curso es brindar las herramientas necesarias para que el estudiante entienda los procesos celulares y moleculares in vitro y para que desarrolle habilidades básicas en el manejo y caracterización de células en cultivo. Esto, con el fin de obtener información de la actividad celular en aplicaciones de la biomedicina, como la Ingeniería de Tejidos y la Medicina Regenerativa.


cifuentes  IBIO 3411 - Biotecnología e Ingeniería Biomolecular

La ingeniería de sistemas biotecnológicos es una de las áreas más promisorias desde los puntos de vista científico y tecnológico. La biotecnología moderna es fundamental para la investigación avanzada actual ya que se desarrolla en la intersección de varias disciplinas como la física, química, biología e ingeniería. Se espera que los sistemas biotecnológicos jueguen un rol importante para facilitar estrategias terapéuticas para el tratamiento de algunas de las enfermedades más importantes del siglo XXI como lo son Alzheimer, Párkinson y varias formas de cáncer. Más aún, con la ayuda de la biotecnología ha sido posible desarrollar varios dispositivos biomédicos y herramientas de diagnóstico.


cifuentes  IBIO 3441 - Péptidos y Proteínas

El diseño de este curso está enfocado en el estudio de la arquitectura molecular de los péptidos y proteínas, conocer sus actividades biológicas y sus funciones en diferentes campos de la biotecnología. El curso explora las características estructurales y funcionales de los aminoácidos y las proteínas desde un punto de vista básico y aplicado. Se desarrollan clases teóricas, análisis experimentales en prácticas de laboratorio y sesiones de biocómputo que integran todos los conceptos obtenidos a través del curso. Por último, se busca proveer evidencia científica en el estudio de las proteínas con la entrega de un trabajo de fin de curso que plantee el uso de proteínas o péptidos (nativas o recombinantes) en procesos biotecnológicos o proteínas implicadas en el tratamiento de alguna enfermedad.


cifuentes  IBIO 4401 - Biología Avanzada

En las últimas décadas las técnicas utilizadas para manipular el ADN, ARN y proteínas (técnicas moleculares) han tenido un gran impacto en las ciencias básicas y aplicadas, en especial diferentes disciplinas médicas. por esta razón este curso pretende dar una visión avanzada y herramientas necesarias para que los estudiantes entiendan las técnicas que se utilizan en la actualidad y los nuevos desarrollos tecnológicos para abordar preguntas científicas desde una perspectiva biomédica. Esto teniendo en cuenta diferentes áreas como: la biología molecular, genética, proteínas, microbiología, parasitología e inmunología.

Algunas de las áreas de investigación dentro del campo de la biotecnología biomédica con mayor actividad actualmente incluyen el descubrimiento y producción de moléculas farmacológicas, la terapia génica, la farmacogenómica y las pruebas genéticas para medicina personalizada. Este curso es diseñado para explorar desde la investigación de laboratorio hasta su implementación clínica algunas de los desarrollos más importantes en estas áreas.

Durante la última década, el gobierno colombiano ha hecho esfuerzos importantes para que el país pase de tener una economía puramente basada en la agricultura a fundamentarse en desarrollos tecnológicos. Este curso se alinea con dicho reto ayudando con la preparación de una masa crítica de ingenieros y científicos capaces de brindar un soporte sólido en el desarrollo de las estrategias para convertir los vastos pero subutilizados recursos biológicos con los que cuenta el país, en negocios dinámicos y sostenibles que nos permitan competir en los mercados regionales y globales.


cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.

Prensa