• Home / Departamento / Sistema Calidad / Acreditaciones / ABET
  • ABET

    En septiembre de 2017, el programa de pregrado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET. Sello de calidad que no tiene ningún otro programa de Ingeniería Biomédica en América del Sur y que ostentan programas de reconocidas universidades como Cornell, Harvard y Columbia.

    Uno de los elementos clave de esta acreditación es el compromiso que adquiere el programa para continuar mejorando su calidad educativa. Como parte de este acuerdo, se plantearon metas específicas y medibles para sus estudiantes y egresados, se evalúa continuamente el cumplimiento de dichas proyecciones y se realizan los ajustes pertinentes con base en los resultados obtenidos.

¿Qué es ABET?

ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) es una organización estadounidense, no gubernamental sin fines de lucro, reconocida a nivel internacional que acredita programas de educación superior en las disciplinas de Ciencias Aplicadas y Naturales, Informática, Ingeniería y Tecnología de Ingeniería. ABET tiene como propósito asegurar la confianza de los programas universitarios, para garantizar a los estudiantes, empleadores y a la sociedad, la seguridad de que un programa cumple con los estándares de calidad que forman egresados capacitados a nivel internacional.

 

 

abet

 

 

 ¿Por qué la acreditación ABET?

La acreditación de ABET asegura que un programa universitario cumple con los estándares de calidad de la profesión para los cuales el programa prepara a sus estudiantes.

La acreditación de ABET es la prueba de que un programa ha cumplido con las normas esenciales para producir profesionales  preparados para entrar en los campos críticos de la ciencia aplicada, computación, ingeniería y tecnología de ingeniería. Los graduados  de un programa acreditado por ABET tienen una sólida base educativa y son capaces de liderar el camino en innovación, tecnologías  emergentes y en anticipar las necesidades de bienestar y seguridad del público.

Cinco años después de terminar sus estudios, se espera que los egresados del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes logren:

Program Educational Objectives (PEO's)/ Objetivos educativos del programa:

InglésEspañol
Achieve professional success while providing advancement of their working environment (hospitals, industry, public institutions and academia).Alcanzar el éxito profesional, como también contribuir al mejoramiento de su entorno de trabajo (hospitales, industrias, instituciones públicas e instituciones académicas).
Create ethical and effective solutions to biomedical engineering problems in a multidisciplinary environment being particularly sensitive to Colombian challenges.Crear soluciones éticas y eficaces a los problemas de la Ingeniería Biomédica en un entorno multidisciplinario, particularmente sensibles a los retos colombianos.
Pursue graduate studies to contribute to the expansion of biomedical engineering knowledge through research. Continuar con estudios de posgrado para contribuir a la expansión del conocimiento de la Ingeniería Biomédica a través de la investigación.

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca que los estudiantes al terminar su plan de estudios, hayan desarrollado las siguientes metas de aprendizaje:  

Student Outcomes (SO) / Resultados de Aprendizaje: 

 InglésEspañol
1An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics.La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
2An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors.La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
3An ability to communicate effectively with a range of audiences.La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
4An ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts.La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
5An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives.La capacidad de desarrollarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
6An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions.La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
7An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies.La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.
Outcomes vs. Courses Introduction to BME Quant. Physiology for BME I Quantitative Physiology for BME II Scientific Programming Biomaterials Biological transport phenomena Biomechanics Biomedical Systems Modelling and Simulation Experimental Design and Biostatistics Signal Processing and Biomedical Instrumentation Medical Image Analysis PD1 PD2
IBIO-1010 IBIO-2099 IBIO-2102 IBIO-2240 IBIO-2650 IBIO-2250 IBIO-3109 IBIO-2260 IBIO-3270 IBIO-2560 IBIO-3470 IBIO-3770 IBIO-3780
1 An ability to identify, formulate, and solve complex engineering problems by applying principles of engineering, science, and mathematics. D D E D/E E D/E
2 An ability to apply engineering design to produce solutions that meet specified needs with consideration of public health, safety, and welfare, as well as global, cultural, social, environmental, and economic factors. D D E E
3 An ability to communicate effectively with a range of audiences. D D D/E D/E
4 an ability to recognize ethical and professional responsibilities in engineering situations and make informed judgments, which must consider the impact of engineering solutions in global, economic, environmental, and societal contexts. D D D D D/E E
5 An ability to function effectively on a team whose members together provide leadership, create a collaborative and inclusive environment, establish goals, plan tasks, and meet objectives. D D/E D/E
6 An ability to develop and conduct appropriate experimentation, analyze and interpret data, and use engineering judgment to draw conclusions. D D/E
7 An ability to acquire and apply new knowledge as needed, using appropriate learning strategies. D D D E
D: Outcome Development The instructor should focus on abilities development. Feedback is mandatory. External support from ABET team (if required). ABET matrix could be used to give feedback.
E: Outcome Assessment The instructor should focus on abilities evaluation. Feedback is optional. High performance and alerts should be shared with other courses evaluating the same outcome.