ABET | Acreditación Internacional

En septiembre de 2017, el programa de pregrado del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes fue acreditado por la Comisión de Acreditación de Ingeniería (EAC) de ABET. Sello de calidad que no tiene ningún otro programa de Ingeniería Biomédica en América del Sur y que ostentan programas de reconocidas universidades como Cornell, Harvard y Columbia.

Uno de los elementos clave de esta acreditación es el compromiso que adquiere el programa para continuar mejorando su calidad educativa. Como parte de este acuerdo, se plantearon metas específicas y medibles para sus estudiantes y egresados, se evalúa continuamente el cumplimiento de dichas proyecciones y se realizan los ajustes pertinentes con base en los resultados obtenidos.

 

Objetivos educativos:

Cinco años después de terminar sus estudios, se espera que los egresados del Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes logren:

  • Alcanzar el éxito profesional, como también contribuir al mejoramiento de su entorno de trabajo (hospitales, industrias, instituciones públicas e instituciones académicas).
  • Crear soluciones éticas y eficaces a los problemas de la Ingeniería Biomédica en un entorno multidisciplinario, particularmente sensibles a los retos colombianos.
  • Continuar con estudios de posgrado para contribuir a la expansión del conocimiento de la Ingeniería Biomédica a través de la investigación.

 

Competencias

El programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad de los Andes busca que los estudiantes al terminar su plan de estudios, hayan desarrollado las siguientes competencias:  

  • La capacidad de identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  • La capacidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  • La capacidad de comunicarse efectivamente con una variedad de audiencias.
  • La capacidad de reconocer responsabilidades éticas y profesionales en situaciones de ingeniería y hacer juicios informados, que deben considerar el impacto de las soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  • La capacidad de desarrollarse eficazmente en un equipo cuyos miembros en conjunto proporcionan liderazgo, crean un entorno colaborativo e inclusivo, establecen metas, planifican tareas y cumplen objetivos.
  • La capacidad de desarrollar y llevar a cabo experimentación adecuada, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para sacar conclusiones.
  • La capacidad de adquirir y aplicar nuevos conocimientos según sea necesario, utilizando estrategias de aprendizaje apropiadas.

 

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