Rodrigo Gómez

Home / Departamento / Nuestro Equipo / Profesores de planta / Rodrigo Gómez
Rodrigo Gómez

Rodrigo Gómez

Ph.D. en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Trayectoria
Cursos
Investigación
Educación
Prensa

Trayectoria

  • rodrigo

Cursos

lapiz   IBIO 1010 - Introducción a la Ingeniería Biomédica

El curso de Introducción a la Ingeniería Biomédica busca que el estudiante de primer semestre identifique, explique y aplique los principios y herramientas básicos de la Ingeniería Biomédica y aquellos que son comunes a todas las Ingenierías en la solución de problemas en Biología y Medicina.

Se espera que el estudiante diferencie la Ingeniería Biomédica de las demás ramas de Ingeniería, y desarrolle habilidades básicas de comunicación, trabajo en equipo y evaluación. Igualmente, se espera que el estudiante identifique, interprete y cumpla las obligaciones y conozca sus derechos como estudiante de la Universidad de los Andes, los servicios que la institución le ofrece y su utilización adecuada.


lapiz   IBIO 3532 - Equipos Médicos

Este curso le permite al estudiante conocer el equipamiento biomédico básico utilizado en el ámbito hospitalario colombiano, con el fin de mejorar el desenvolvimiento de los Ingenieros Biomédicos en el área clínica y en el diseño de equipos y dispositivos médicos. De esta forma se busca proporcionar conceptos generales de los principios de funcionamiento, manejo y seguridad que equipos biomédicos, con el objetivo de proponer técnicas y estrategias que impacten el desarrollo científico, tecnológico y clínico. Equipos de imagenología, sistemas quirúrgicos, equipos de terapia física, telemedicina, equipos de laboratorio clínico y equipos utilizados en unidades de cuidado intensivo entre otros, serán tratados.


lapiz   IBIO 3560 - Procesamiento de Señales e Instrumentación Biomédica

El estudio de señales y sistemas constituye un requisito fundamental en la formación básica de Ingeniería. No sólo las señales son unas de las principales fuentes de información disponibles en los diferentes campos de acción de los ingenieros, sino que también su estudio permite el entendimiento de los sistemas asociados con los cuales interactúan. Las señales biomédicas por su parte, o de manera más general, las señales provenientes de organismos vivientes, constituyen una de las principales fuentes de información disponibles no solo para estudiar y comprender la forma cómo los diversos sistemas (p.ej. órganos) que las producen interactúan entre sí, sino también para identificar contextos tanto normales como patológicos en los cuales el procesamiento y análisis de las mismas puede revelarse de gran utilidad para el diagnóstico y tratamiento clínico. Este crecido interés por el estudio de las señales biomédicas ha producido a lo largo del tiempo el desarrollo de una gran variedad de dispositivos que permiten su registro y facilitan su análisis, y que están estrechamente relacionados con los avances tecnológicos en instrumentación (medición).


lapiz   IBIO 3570 - Biosensores

El desarrollo y la investigación en sensores aplicados a ciencias de la vida, es un área con crecimiento exponencial tanto en ciencia como en tecnología. La versatilidad tecnológica de integración con nuevos materiales, y la amplia gama de aplicaciones posibles, facilitan su aplicación en muchas áreas de la ciencia e ingeniería. Este curso puede servir como pinceladas, para los que quieran continuar trabajando en el campo de los sensores aplicados a ciencias de la vida de I + D.


lapiz   IBIO 3572 - Introducción a los Biomems: Microfabricación para Aplicaciones Biomédicas

El desarrollo y la investigación en microsistemas (MEMs) aplicados a ciencias de la vida, es un área con crecimiento exponencial tanto en ciencia como en tecnología. La versatilidad tecnológica de integración con nuevos materiales y, la amplia gama de aplicaciones posibles, facilitan su aplicación en muchas áreas de la ciencia e ingeniería. Este curso puede servir como pinceladas, para los que quieran continuar trabajando en el campo de los MEMs aplicados a ciencias de la vida de I + D.


lapiz   IBIO 3680 - Proyecto de Diseño 1

Este es un curso obligatorio del programa que hace parte de la secuencia de cursos de diseño que consiste en: Introducción a Ingeniería Biomédica, Proyecto de diseño 1 (PD1) y Proyecto de Diseño 2 (PD2).

El curso PD1 está basado en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño centrado en el ser humano, desarrollan en grupo proyectos de diseño en ingeniería y diseño biomédico en la búsqueda de generar valor en una situación específica relacionada con la salud. En PD1 los estudiantes inician desde la investigación cualitativa en salud para identificar las necesidades u oportunidades de diseño, proponen intervenciones y determinan cual es la intervención más apropiada, y desarrollan el diseño para llegar a un prototipo que les permita probar el concepto.

Este curso es la experiencia culminante de su carrera, por lo que se espera que los estudiantes completen su proyecto de forma autónoma y des-escolarizada, siguiendo la metodología propuesta en el libro Biodesign. Es altamente recomendado aprovechar el ecosistema de apoyo disponible para el desarrollo del proyecto.


lapiz   IBIO 3870 - Proyecto de Diseño 2

Este es un curso obligatorio del programa que hace parte de la secuencia de cursos de diseño que consiste en: Introducción a Ingeniería Biomédica, Proyecto de diseño 1 (PD1) y Proyecto de Diseño 2 (PD2).

Los cursos PD1 y PD2 están basados en la lógica proyectual. Los estudiantes tendrán un espacio en el cual, a partir de la metodología del pensamiento de diseño (design thinking) centrado en el ser humano (human centered design), desarrollan (en grupo) proyectos de diseño en ingeniería biomédica en la búsqueda de mejorar una situación específica relacionada con la salud. En PD2 se realiza la implementación del proyecto demostrando su efectividad, la utilización de estándares de calidad y seguridad en el diseño, la estrategia de regulación y de protección de propiedad intelectual, y el modelo de negocio.

En PD2 se implementa el proyecto demostrando su efectividad, la utilización de estándares de calidad y seguridad, la estrategia de regulación y de protección de propiedad intelectual, y el modelo de negocio. Este curso es la experiencia culminante de su carrera, por lo que se espera que los estudiantes completen su proyecto de forma autónoma y des-escolarizada, siguiendo la metodología propuesta en el libro Biodesign. Es altamente recomendado aprovechar el ecosistema de apoyo disponible para el desarrollo del proyecto.


lapiz   IBIO 3914 - mHealth

El objetivo principal del curso es generar y promover en los estudiantes, las habilidades necesarias para idear, diseñar, construir y validar soluciones de software y hardware orientadas al área de la salud, basadas en plataformas de comunicaciones móviles y dispositivos vestibles (wearables).

Comenzando con una descripción general de las necesidades y las diversas áreas de innovación y aplicación de los sistemas de supervisión médica, el curso se enfocará en el desarrollo de dispositivos de medición y procesamiento de diferentes variables fisiológicas a través de variados tipos de sensores tales como saturación de oxígeno, frecuencia cardiaca, y temperatura entre otros, así como en el desarrollo de aplicaciones móviles para el procesamiento e interpretación de estos datos, a través de diferentes modelos de programación, componentes, estructura multiplataforma, y almacenamiento local y externo.


cifuentes  Todos los profesores de planta asesoran Proyectos de Investigación de Pregrado, Proyectos Especiales de Maestría y Tesis de Maestría.

Investigación

  • La bioinstrumentación, hace uso de los elementos de la electrónica, para el diseño y fabricación de circuitos, sistemas y/o dispositivos médicos, con el objetivo de adquirir, acondicionar y medir variables biológicas, fisiológicas y/o Clínicas. Los Micro y nano dispositivos, engloba el diseño, la fabricación y la caracterización de los micro y nano sistemas (MEMS-NEMS, como también una amplia variedad de partículas inteligentes) con avanzados principios de sensado y actuación para aplicaciones en ciencias biomédicas. Intereses:
  1. Fabricación : Bioinstrumentación no invasiva – Microfluídica
  2. Áreas: Cardilogía - Neurología - Pediatría - Neonatología - Urología y Cirugía Vascular

Educación

Doctorado en Ingeniería Electrónica y en Telecomunicaciones

  • Universitat Autónoma de Barcelona
  • España
  • 2016

Maestría en Ingeniería Eléctrica y Electrónica

  • Universidad de los Andes
  • Colombia
  • 2000

Pregrado en Electrónica

  • Universidad de Antioquia
  • Colombia
  • 1997

Prensa

Científicos insertan chips dentro de óvulos para estudiar las primeras fases del desarrollo [El Espectador]